El blog de la mano que piensa

Enseñanzas de una chamán urbana. Gabrielle Roth.

La rueda de Los 5 Ritmos

Enseñanzas de una chamán urbana. El mapa extático de Gabrielle Roth.

«La primera tarea creativa es liberar el cuerpo para experimentar el poder de ser.

Es la primera en el sentido de que es por donde debemos comenzar y en que es lo más fundamental. El cuerpo es la metáfora elemental de la vida, la expresión de la existencia. Es nuestra biblia, nuestra enciclopedia, la historia de nuestra vida. Todo lo que nos ocurre se guarda y se refleja en el cuerpo. La relación entre el yo y el cuerpo es indivisible, insoslayable, inevitable. En el matrimonio de carne y espíritu el divorcio es imposible, pero eso no quiere decir necesariamente que sea un matrimonio feliz o satisfactorio.

Por lo tanto el cuerpo es por donde debe comenzar el camino del baile hacia la integridad, la totalidad. Solo cuando habitamos de verdad en nuestro cuerpo podemos comenzar el viaje de curación. Muchos no estamos en nuestro cuerpo, realmente a gusto y vibrantemente presentes en él. Tampoco estamos conectados con los ritmos básicos que constituyen nuestra vida corporal. Vivimos fuera de nosotros, en la cabeza, en los recuerdos, en los deseos o anhelos; somos señores ausentes de nuestra propiedad. Un folleto que vi en la consulta de un quiropráctico dice: <<Si desgastas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?>>»

De «Mapas para el éxtasis», Gabrielle Roth

Ya había escrito por aquí sobre Los 5 Ritmos. Me encanta bailar y esta propuesta, la de bailar siguiendo 5 ritmos -que, sí, de verdad, están presentes en la vida, como olas- me apasiona.

Leí este libro hace unos años. Hoy lo volví a coger. Me ha hecho mucha gracia que Gabrielle mencione al principio del mismo a un quiropráctico. Hacía un tiempito que no bailaba los 5 ritmos y los he retomado precisamente en la consulta de un quiropráctico que recomiendo encarecidamente: marceloquieropractico.com

Es curioso cómo la vida te lleva una y otra vez al mismo lugar. Siempre mejor.